martes, 13 de agosto de 2013

Mi gazpacho

Belén, tanto decir que mi gazpacho es el mejor del mundo, creo que es echarle cara para no tener que hacerlo tu. Así que te voy a decir como lo hago.

Como ya sabes el Gazpacho cada uno lo hace como quiere, según gusto, necesidad y tradición y según las diferentes Regiones. Lo que está claro es que no deja de ser una ensalada hecha sopa, por lo que no debe sentar mal y mucho menos repetir.

Los ingredientes
  • 2 Kg largos de tomates, 
  • 1 pimiento italiano, 
  • 1 pepino, 
  • 1 diente de ajo, 
  • aceite, vinagre y sal. 


Preparación

Se lavan bien los tomates y el pimiento, el pepino se pela y se le quitan las semillas, ya que puede ser una de las causas por lo que algunas personas el gazpacho les repite. Se cortan y se depositan en un recipiente con capacidad suficiente. Quito el corazón al ajo  y lo parto en cuatro trozos uniéndolo al resto.

Se mezcla todo y se deja reposar un rato para que se unan los sabores y los aromas, ya que al eliminar posteriormente los residuos, muchos de estos se eliminan. Sobre esto, mi amigo Ramón dice que su madre lo deja reposar tres horas y que el también lo hace. Yo creo que su madre lo hará a veces, pero él ni de casualidad, ya que entre otras cosas el gazpacho lo hace su mujer.

Utensilios:

Para una buena elaboración es importante disponer de una buena batidora, ya que acorta el proceso, así como de un pasa-purés o chino de poro fino para que retenga bien los residuos. La minipimer o un batidor manual serán necesarios para el aliño.

Elaboración:

Se va triturando la mezcla en la batidora pasándola a continuación por el pasa-purés, así hasta acabar con todo.

El punto:

Se añade el aceite, la sal y el vinagre al gusto, corrigiendo si es necesario mientras se unifica la mezcla con un minipimer o un batidor manual. 

Estos ingredientes, a los que se les da escasa importancia, juegan una gran papel para conseguir un buen gazpacho. Tenemos una gran cantidad de aceites vírgenes magníficos elaborados con diferentes variedades de olivas (arbequina, picual,...) y en diferentes regiones, así como buenos vinagres de vino a gusto de todos, variando éstos conseguimos pequeñas variaciones en el gazpacho del día a día.  ¿Sabías que se hacen catas de aceite con gazpacho? Por cierto, el de las fotos lo he hecho con aceite de la Sierra de Segura (Jaén), espectacular.

Observaciones:

Si lo quieres consumir pronto y tienes que apoyar el enfriamiento, puedes añadirle hielo, lo que también es una ayuda si te ha quedado demasiado espeso. 

El añadir cebolla, cominos o pan, depende del gusto.

Para mí, la cebolla deja una textura que no me gusta y no la encuentro indispensable para el sabor.

Los cominos son más utilizado en el Sur, quizás por influencia marroquí; tienen tanta fuerza, que restan el sabor de una buena ensalada. A mí el comino me gusta, pero en comidas con carne de origen marroquí o Centroamericano y siempre en cantidades moderadas

En cuanto al pan, para eso tenemos el Salmorejo. No obstante, el agua y el pan, en muchos casos, se añaden para que cunda más. Si además le das un punto de cominos, ya sabe a todo menos a tomate, que al fin y al cabo es el ingrediente principal.

Belén, espero que disfrutes de los gazpachos hechos por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario