domingo, 13 de octubre de 2013

Fin de semana en San Sebastián - Ensalada de cigalas y Salmón Ahumado

Por fin he obedecido a mis amigos Elena y Nacho y me he escapado con ellos un  fin de Semana a San Sebastián. El resultado ha sido total: he descansado, desconectado, disfrutado y enriquecido.

Vista desde la terraza de la casa de la hermana de Nacho

¿Qué es lo que he hecho? Pues, dormir bien, comer bien, caminar para disfrutar de la Ciudad y conversar y sobre todo poner voluntad para conseguir el máximo rendimiento.

Nacho compitió en un campeonato de natación que consistía en una travesía bordeando La Concha, quedó muy bien, creo que había unos treinta detrás de él -no digo cuantos quedaron delante-.

Ese fin de semana coincidió con las Regatas de Traineras, yo no las había visto nunca en directo, disfruté mucho. Ahí me enteré que se hacen grandes apuestas, de ahí que tardaran mucho tiempo en decidir quién ganó, analizando las faltas.

Por supuesto hemos estado de Pintxos, pero como yo estaba deseando tomar unas buenas cocochas rebozadas nos fuimos al Restaurante Ganbara -del que yo tenía un buen recuerdo- y con independencia de lo que comimos y compartimos -hongos (boletus edulis) a la plancha, chipirones Pelayo, cocochas...-, a mí me encantó la ensalada de cigalas, que sin saber como la hacían os diré lo que yo intuí.

Un amigo de Nacho -desde que eran pequeños- tiene un hijo que como tú Rocio es Ingeniero Agrónomo  y se acababa de ir a Brasil a trabajar-. Es tremendo el problema del paro en España en todos los sectores, pero nunca había sido tan importante en la Ingenierías Superiores, nos estamos quedando sin futuros técnicos, se están yendo todos fuera. Bueno, Jorge que así se llama el amigo de Nacho, nos invitó a cenar en su casa y descubrí un gran truco para el salmón ahumado. Aparte de ofrecernos otros platos exquisitos, nos preparó un salmón ahumado donde en lugar de alcaparras ponía encima del salmón piparras (guindillas) partidas en rodajitas muy finas. Da mejor sabor y un buen punto al salmón ya que la alcaparra resulta muy fuerte y demasiado avinagrada. Si quieres algo más de acidez puedes añadir limón al gusto.



¡Ah! Se me olvidaba, las regatas las vimos desde la maravillosa terraza de la casa de la madre de Jorge en plena Concha mientras tomábamos un magnífico aperitivo.




Ensalada de cigalas.-

Por cierto, este no es un plato para tomar a diario -sale un poco caro-, es para cuando celebréis algo o recibáis a alguien que queráis homenajear.

La ensalada es de cigalas por lo que tienen que verse y comerse, no solo enseñarse. No es necesario que sean muy grandes -estamos hablando de ensalada-, pero tienen que notarse. Este plato os lo doy para compartir ya que vais a tomar otros más, así que os doy los ingredientes para cuatro personas.

Ingredientes:

-   1 bolsa de rúcula
-   1 patata pequeña
-   1 aguacate pequeño
-   1 tomate pequeño
-   12 cigalas pequeñas/medianas
-   aceite, vinagre y sal


Realización:

La patata, el aguacate y el tomate no son los ingredientes principales, por lo que deben ponerse en cantidades pequeñas.

Se cuece la patata, se deja enfriar y se pela y parte en cuadrados muy chiquititos. El aguacate se pela y se parte también en cuadrados chiquititos. Se pela el tomate, se quitan las semillas e igualmente se parte el trocitos muy pequeños.

Las cigalas de hacen a la plancha con sal y se pelan.


Es una ensaladera se pone la rúcula -en este caso no encontré brotes de rúcula sola por lo que he utilizado una selección de brotes- y sobre ella se deposita el aguacate, la patata y el tomate. Se aliña el conjunto prudentemente con aceite de oliva virgen, vinagre y sal.


Por último se colocan las cigalas sobre la superficie y lista para comer.


Hoy no hay táper, nos lo hemos comido todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario