sábado, 2 de noviembre de 2013

Porrusalda

La porrusalda, que como ya os comenté es la madre de la vichysoisse, bien elaborada puede ser uno de los guisos más exquisitos. Se trata de un plato de origen Vasco pero que se toma en todas las Comunidades Autónomas, aunque es libre en cuanto a los tropezones que cada uno les añade, lo que está claro que el ingrediente principal es el puerro; purrusalda en vasco significa  "sopa de puerros". Algunos le añaden bacalao, otro como en Cataluña butifarra y yo jamón.

Este es un guiso que en invierno se agradece, es un primer plato que te hace entrar en calor y da buen paladar al mismo tiempo que no exige un segundo plato contundente, podéis hacer un segundo plato ligero, algo a la plancha -pescado o carne- que podéis acompañar de una ensalada de tomate o mixta para dar color al segundo plato. 

En una ocasión, alguien cercano a la familia me dijo: que rica te sale la porrusalda, a mi madre le sale más caldosa y sabe más a patata; ¿no será porque el ingrediente  principal es el puerro y se añade demasiado caldo?

Como sé que os encanta, os voy a dar mi receta.

Ingredientes

-   4 puerros grandes
-   4 patatas medianas especiales para cocción
-   Caldo de carne
-   1 punta de jamón partida en taquitos o tiras finas
-   2 dientes de ajo grandes o 3 medianos
-   aceite de oliva virgen
-   sal y pimienta negra molida

Elaboración:

Los puerros se lavan cuidadosamente eliminando los posibles restos de tierra y se parten en trozos muy pequeños.

Las patatas se pelan, se lavan y se parten rasgando, es decir introduces cuchillo en la patata y luego rasgas, no cortas. En cuanto al tamaño que quepa en la boca.


En una cazuela adecuada, de barro a ser posible, se pone el aceite de oliva a calentar y cuando está caliente se añaden  los ajos dándoles vueltas hasta que se doren. Una vez dorados se retiran y se colocan en un mortero para majarlos.



Ahora se añade el puerro y se dejan a fuego hasta que dejen de soltar burbujas eliminando de esta forma los gases, no deben dorarse.


A continuación se añade el jamón y las patatas, removiendo para que se mezclen los sabores y se añade el caldo de carne caliente cubriendo los ingredientes. Se añade el ajo majado y se deja cocer a medio fuego hasta que la patata se rompa fácilmente y el caldo esté espeso.


¡Ojo! no olvidéis sal-pimentar, a mí casi se me olvida decíroslo


No hay comentarios:

Publicar un comentario