sábado, 8 de febrero de 2014

Mi Bonito

Yo no le hago feos al Atún Rojo ni mucho menos; el Bonito del Norte/Atún Rojo deben tomarse según temporada y precio. Los dos son Túnidos y exquisitos, es más, el Bonito de Norte es el atún blanco que se denomina así cuando se pesca en el Cantábrico.

Cuando voy a la pescadería no sé que voy a comprar, me encanta ir a ver que hay. Hoy tenían un buen bonito aunque no muy grande y algo alto de precio. He comprado dos buenas rodajas que me llevo tal cual, una la congelo para hacer marmitako y la otra la voy a cocinar hoy.

Como  sabéis, soy partidaria del plato único, así que lo puedes acompañar con un arroz blanco y/o una sencilla ensalada.

Ingredientes:
  • Bonito
  • Cebolla
  • Ajo
  • Vino blanco
  • Limón
  • Sal, aceite y pimienta negra
Preparación:

Se quita la piel y la espina al bonito, obteniendo cuatro cuartos.


Se corta la cebolla -a ser posible dulce- o cebolleta en rodajas finas, así como el ajo.   

En una cazuela baja de barro, o de otro material si no cocináis en barro, se pone aceite a calentar y se introduce la cebolla, dejándola pochar. Cuando  la cebolla empieza a estar un poco transparente, pero poco, se pone el ajo que se ha cortado en finas láminas, se deja a fuego semi-lento para que el ajo se dore suavemente.

A mí me gusta ponerle una cucharadita de pan rallado a continuación hasta que se dore -da buen sabor-.

Lo muevo y añado el zumo de un limón, que remuevo hasta que suelte bien el jugo y se una a la mezcla, entonces es el momento de poner el vino blanco seco -siempre buen vino el bonito se lo merece- y lo dejo cocer todo a fuego lento hasta que se forme una mezcla homogénea.



Añado la sal y un poco de pimienta negra, mientras en una sartén con un poco de aceite sello los trozos de Bonito, lo que supone darle vueltas por todos los lados sin dejar que se hagan por dentro. Una vez sellados los deposito en un plato con papel de cocina con el fin de quitarles la grasa sobrante.


La salsa ya está hecha, se introducen los trozos de bonito y dándoles vueltas por todos los lados para que se impregnen de la salsa, no más de  cinco minutos. El bonito no se puede pasar, puede quedar "estropajoso".


La ventaja, es que podéis tener preparada la salsa con anterioridad y en último momento hacer la unión de la Salsa-Bonito.




Por si os interesa:

De todos los túnidos, los más valorados son el atún rojo y el atún blanco o bonito del norte. Estos dos se diferencian, entre otras cosas, en el peso: mientras un bonito del norte puede pesar hasta 20 kilos, el atún rojo puede superar los 250 kilos. 
Atún rojo (Thunnus thynnus)


Atún blanco o Bonito del Norte (Thunnus alalunga)

Una sencilla forma para distinguir el Bonito del Norte del Atún Rojo es fijarse en la aleta situada en la parte central, a la altura del ojo. En el bonito siempre es mucho más larga que en el atún. La parte dorsal del cuerpo es de color azul fuerte, casi negra, y la ventral blanquecina. También se le reconoce por el gran tamaño de las aletas pectorales.

En el caso del Atún Rojo, su cuerpo robusto y de color azulado, presenta unas líneas longitudinales en el vientre. Su carne es rojiza y compacta y puede llegar a medir hasta tres metros de longitud y pesar más 250 kilos. Siempre ha sido una carne muy cotizada. 

Atún rojo
Bonito del Norte
La carne del bonito del norte en crudo es ligeramente sonrosada y cuando se cocina se vuelve blanca. La carne del atún rojo parece tan roja como la del vacuno y cuando se cocina mantiene su color oscuro.

El atún blanco es un preciado alimento, comercialmente se pesca con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una carne de mayor calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario