jueves, 13 de marzo de 2014

Garbanzos al azafrán

En un viaje que hicimos unos cuantos Ingenieros Agrónomos, aprovechando la Feria de Maquinaría Agrícola en Zaragoza -FIMA-, nos desplazamos al Pirineo Aragonés y aunque nos ubicamos entre Jaca y Panticosa, un día fuimos a Canfranc, y aunque no recuerdo el nombre del sitio donde comimos - se trataba más bien de una casa de comidas- si que recuerdo lo bien que comí y que estaba cercano a la Estación, estación que merece la pena conocer tanto por su arquitectura como por su historia .

Estación de Canfranc
En general, todo el mundo pidió cosas contundentes pero a mí me atrajo un plato: Garbanzos al azafrán - tampoco demasiado ligero-. Plato que he repetido a mi manera sin saber exactamente como lo hacían pero creo que se aproxima.

Un guiso limpio y fácil de comer. Se puede complementar con un segundo plato ligero: un pescado o filete a la plancha..., acompañado de ensalada mixta o no..

Ingredientes:

-   1/2 Kg de garbanzos
-   3 zanahorias grandes o 5 medianas
-   1 pimiento verde italiano de buen tamaño
-   1 puerro grande
-   1 tomate mediano
-   2 dientes de ajo
-   unas hebras de azafrán tostado, suficientes para que se noten y resalte su sabor
-   1 vasito de buen vino blanco seco
-   caldo de carne
-   sal, aceite y una pizca de pimienta blanca
-   1 huevo duro -opcional-

Preparación:

Como siempre, en preparan los ingredientes: se trocean y se sofríen en el orden adecuado, primero el puerro y el ajo, después el pimiento, la zanahoria y el tomate,





Mientras tanto los garbanzos, que se han puesto a remojo el día anterior, se ponen a  cocer en una cazuela para espantarlos o  escarmentarlos hasta que dejen de soltar espuma.

Cuando el sofrito este en su punto, se añade el vino blanco y el caldo de carne y se deja cocer a fuego lento para que se evapore el alcohol del vino y a la zanahoria se le quite su dureza.


Se tritura ligeramente en la batidora -para no romper demasiado la textura de las hortalizas- y se pasa por el pasapuré.





A continuación, en la cazuela donde se ha depositado el puré se añaden los garbanzos bien escurridos y se dejan a cocer a fuego lento, añadiendo en este momento el azafrán y poco antes de finalizar el tiempo de cocción el huevo duro rallado. Si es necesario, durante la cocción se añade vino blanco o caldo de carne y se corrige la sal.




Amiga Concha, a Juan no le pongas huevo que te lo cargas. Aunque si él se lo come nadie sospecharía de ti.

Por si es de vuestro interés:

Puede ser interesante conocer la Ciudad de Jaca como ubicación para moverte por El Pirineo Aragonés y además mantiene un patrimonio cultural importante. 

La Catedral merece la pena conocerla; es uno de los templos más importantes del Románico Español; el museo ofrece una gran recopilación del Románico y el Gótico - el conjunto de frescos hace que sea uno de los Museos más importantes en pintura medieval. 

Museo

Catedral de Jaca
Jaca forma parte del Camino de Santiago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario