domingo, 2 de marzo de 2014

Lentejas al gusto de mi hija Rocio

A Rocio le encantan las lentejas y dice que las hago poco. Bueno, todo depende de las temporadas, en la cocina ya se sabe.

Cuando eráis pequeñas y salíamos a comer fuera, recuerdo que mis instrucciones eran: los niños no piden a la carta, comeréis lo que yo diga -que generalmente era filete con patatas fritas y ensalada-. Y según se hacían algo mayores se iban ampliando las opciones, pero seguían controladas por mi -me aterraba que se pidieran algo y luego se quedara en el plato-.

Las tres: preciosas
Un día estábamos comiendo en un restaurante de Cercedilla  con más gente y Rocio que se había leído la carta se acercó y me dijo: Por favor mamá, ¿puedo pedir lentejas? -Rocio tendrías siete años-. Por supuesto, dije que sí; me sorprendió ya que no es un plato que pidan los niños.

Luego aprendieron y aparte de pedir el filete con patatas y ensalada, pedían unos macarrones para compartir.

Hoy voy a hacer las lentejas. 

Ingredientes:

-   1/2 Kg de lentejas
-   1 cebolla mediana
-   1 puerro
-   2 pimientos italianos
-   3 zanahorias
-   1 tomate mediano
-   2 dientes de ajo
-   1 vaso de vino blanco
-   2 chorizos frescos pequeños
-   aceite de oliva virgen, una pizca de pimienta negra molida y sal

Preparación:

Primero hay que tener todos los ingredientes que van a acompañar a las lentejas.










Se parten todos los ingredientes por separado, no siendo necesario que sean muy pequeños los trozos. A continuación en una sartén con aceite de oliva se sofríen manteniendo un orden: Primero ponemos la cebolla, el puerro y el ajo en láminas,


Cuando empiezan a dorarse se añade la zanahoria en rodajas no muy gruesas, el pimiento y el tomate y dejamos que este conjunto se sofría.












Las lentejas, previamente las has puesto a cocer con agua fría, escarmentándolas cuando suelten la espuma, es decir cambiando el agua.


 


Cuando el sofrito está a punto se añade el vino, cubriendo el conjunto, y se deja a fuego lento para que se evapore el alcohol.




Como a ninguna nos gusta encontrarnos en las lentejas tropezones del sofrito lo paso por el pasapuré, batiéndolo ligeramente antes para facilitar el trabajo.















Ahora se pasan las lentejas a la cazuela de barro y se ponen los chorizos,












Cuando las lentejas estén a punto se apaga el fuego y se deja que repose. El barro mantiene el hervor un rato.


Acompañadas con arroz: exquisitas

Por si os interesa:


En España, las lentejas más comunes y conocidas son:


Lenteja Beluga
Beluga: Lenteja brillante, muy pequeña, que tiene una cierta semejanza con el caviar. Tiene bastantes proteínas, se utiliza para ensaladas y su tiempo de cocción es de aproximadamente 20 minutos.

Lenteja Pardina
Pardiña: Rica en hidratos de carbono. Se la conoce así por su color pardo (marrón rojizo o terroso) y es adecuada para combinar con pasta y ensalada. Debe cocerse a fuego muy lento.

Lenteja Puy
Puy: Lenteja de Puy o verde de Puy es la preferida de los grandes cocineros, ya que se mantiene entera después de guisarla. Muy utilizada en la restauración europea. Necesita cocción a fuego muy lento y forma parte de platos de la cocina de vanguardia como acompañante de otros alimentos, ya sean carnes, pescados o mariscos.

Lenteja Armuña
Armuña: La lenteja de la Armuña, con Indicación Geográfica Protegida (IGP) propia, es una de las más sabrosas del mundo y se ubica en una comarca situada al norte de Salamanca. Se la conoce como Rubia de Armuña por su color amarillento. Su uso en la cocina, tanto con verduras como con chorizo y morro de cerdo, es muy apreciado por los amantes de esta legumbre.




3 comentarios:

  1. El pasapuré, ese gran olvidado de la cocina moderna :-) Muy buena receta, me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. Y fundamental para eliminar pieles y semillas y también para mantener la estructura deseada de una mezcla. Gracias.

    ResponderEliminar