sábado, 1 de marzo de 2014

Marmitako

Hoy vamos a hacer un Marmitako. En cuanto a la forma de hacerlo cada uno tiene sus manías y por supuesto yo también y como es lógico el que más me gusta es el que yo hago. Así, que os voy a dar mi receta. Fundamental, unos buenos ingredientes y pocos; hay que tener en cuenta que se trata de un guiso cuyos ingredientes principales son las patatas y el pescado.

El Marmitako, es un plato exquisito que se puede tomar tanto en época de frío como de calor, pues aunque se trata de un guiso que se toma ligeramente caliente, resulta agradable en cualquier época. 

Al tener su origen en el País Vasco, el pescado utilizado es el Atún Blanco también llamado Bonito del Norte. Parece ser que el origen de este guiso está en los barcos de pesca, donde el cocinero preparaba un guiso de patatas y pescado -del que dispusiera- y poco más. Del recipiente donde se cocinaba -la marmita- viene su nombre.


Merece la pena que veáis el vídeo de la pesca de bonito a pulso en este enlace, menudo Banco de Atunes.

Ingredientes:
-   Una buena rodaja de bonito del norte
-   1 pimiento verde italiano grande o 2  pequeños
-   1 puerro grande
-   1 ajo de buen tamaño
-   4 patatas tirando a grandes especiales para guisar - o más depende del gusto, del tamaño de la rodaja de bonito y del número de comensales- 
-   1 cucharada de pimiento choricero o algo más
-   caldo de pescado -las espinas/restos y alguna otra espina a ser posible de rape, 1 zanahoria, 1 cebolla, 2 hojas de laurel, 1 tomate roto-
-   sal, aceite de oliva virgen y pimienta negra

Preparación:
En primer lugar, debéis preparar todos los ingredientes. El puerro, el ajo y el pimiento se parten muy pequeños -van a formar parte de un conjunto deben condimentar pero no destacar-.
















El caldo de pescado se ha preparado previamente. 

El corte de las patatas debe realizarse de forma que el cuchillo se introduzca en la patata y luego se rasga, de esta forma se consigue que esta suelte más almidón y el guiso espese mejor, los trozos serán aproximadamente del tamaño de los de bonito, no tiene que ser necesario partirlas en el plato, tienen que caber en la boca. 

El bonito se limpia y se parte en cuadrados de unos dos o tres centímetros de lado y se reserva en la nevera







En una cazuela de barro se pone aceite donde se sofríen el puerro, el ajo y el pimiento, el pimiento verde al igual que el pimiento choricero se pone más tarde -cuando el puerro a dejado de burbujear-, se sofríe lentamente... 







...y a continuación de añaden las patatas, que se mueven unos minutos para que se mezclen bien los sabores.

A continuación, se añade el caldo de pescado -que se ha mantenido caliente- cubriendo al ras el conjunto, añadiendo más caldo si fuera necesario a lo largo de la cocción; cuando rompe a hervir se deja que se haga a fuego lento y se añade la sal y una pizca de pimienta.

Cuando la patata se pone brillante, bien cocida pero entera -el punto es que al introducir un tenedor se parta fácilmente-, entonces es el momento de añadir el bonito, lo movéis para mezclar bien, un hervor y apagar. No dejéis cocer el bonito es suficiente con el hervor que mantenga la cazuela, si no se apelmaza.

A comer

No hay comentarios:

Publicar un comentario