domingo, 16 de marzo de 2014

Solomillo de Cerdo a la Naranja

Tanto el cerdo como el pollo combinan divinamente con la naranja. 

Vuestra abuela paterna, de vez en cuando, las veces que en su casa se hacía pollo asado solía hacer una deliciosa salsa de naranja que complementaba con la salsa propia del pollo asado  para que cada uno tomara la que quisiera. El pollo se sacaba a la mesa cortado y limpio de los huesos no prescindibles -los de las patas y muslos- y las salsas por separado y bien calientes. Creo que la receta se la facilitó su amiga Carita -que dicen que cocina divinamente-. Nadie, parece ser, de la familia ha conservado la receta o al menos los ingredientes que la componen -solo vuestra tía Belén me ha dicho que uno de los ingredientes era el Cointreau o similar- .

Yo he cocinado tanto el  solomillo de cerdo a a naranja como pollo con naranja e incluso escalopines con salsa de naranja, pero nunca he hecho la salsa de naranja independiente del ingrediente principal. Lo haré algún día.
Hoy voy a hacer el solomillo de cerdo a la naranja.

Ingredientes:

-   Un solomillo de cerdo de buen tamaño
-   1 cebolla mediana
-   4 naranjas grandes de zumo
-   1/2 manzana
-   1 copa de cointreau
-   1 ajo
-   Aceite de oliva virgen, pimienta negra y sal

Preparación:

Como siempre, primero a preparar los ingredientes: la cebolla y el ajo chiquititos, la manzana también chiquitita, el zumo preparado y el solomillo limpio de grasa.

la cebolla
el ajo


las naranjas
la manzana


los otros

el solomillo
En una cazuela, en cuya base quepa el solomillo sin tener que doblarlo, se pone el aceite a calentar y una vez caliente se añade la cebolla y el ajo para que se sofrían.



Cuando empieza a virar el color de ambos -pero ligeramente- se añade la manzana para que vaya soltando el azúcar, se remueve un rato y cuando vemos que se está dorando añadimos la mostaza, removemos y  a continuación el Cointreau,



lo dejamos un rato a fuego medio para que 
se vaya reduciendo el alcohol y es el momento de unir el zumo de naranja - que puedes complementar con un poco de ralladura de naranja-. Cuando rompa a hervir, lo dejas cocer a fuego lento; mientras cuece, salpimentas el solomillo - y la salsa- y lo rebozas muy ligeramente en harina. En una sartén con un poquito de aceite lo doras al mismo tiempo que se sella.



A continuación, se añade el solomillo a la cazuela y se deja que se haga a fuego lento dándole la vuelta de vez en cuando.


Cuando la salsa haya cogido una textura más o menos espesa, es el punto. Si durante la cocción, la salsa espesara antes del punto del solomillo, podéis añadir un poco de Cointreau.



 Lo he acompañado con una guarnición de zanahoria y de unos champiñones.

con mantequilla, sal  y pimienta

un poco de aceite, sal y pimienta


Se trocea el solomillo separándole de la salsa y se sirven por separado -la salsa muy caliente y reduciéndola si fuera necesario-.

de la cocina a la mesa


exquisito
Un comentario.-

Vuestros abuelos, cuando tenía 16 años, me enviaron un verano a Angers situado en la región de Anjou (Francia) -en el Valle del Loira- para mejorar mi francés. En esta ciudad se encontraba la fábrica de Cointreau, el cual ni probé ni había probado -16 años-. Ahora, si.

En un parque de Angers, la de la izquierda soy yo
El Cointreau, a parte de servir para hacer magníficos cócteles refrescantes, es muy usado en cocina especialmente  para postres y como en este caso para otro tipo de platos.
Castillo de Angers
En Angers me depositaron en una residencia de la misma orden religiosa del colegio en que estudiaba en Madrid. Lo pasé bien y mejoré mi francés. Pasé una semana en París haciendo ruta cultural y me encantó.

La del centro soy yo
En el  Valle del Loira existen un gran número de monumentos históricos entre los que se encuentran sus castillos  a lo largo del río. 


3 comentarios:

  1. En casa hacemos una receta muy parecida, en lugar de Cointreau le añadimos Triple Seco, le da un toque distinto, te aconsejo que lo pruebes la próxima vez que hagas la receta. :-)

    ResponderEliminar
  2. Lo haré, me encanta probar. Creo que el triple seco fue inventado por Edouart Cointreau por lo cual estamos más o menos en lo mismo. No deja de ser un licor de naranja. Os gusta comer bien en tu casa!, que placer.

    ResponderEliminar
  3. Cointreau es el rey de los triple sec. Es decir, el mejor triple sec.

    ResponderEliminar