domingo, 20 de abril de 2014

Migas

María quería migas y hoy las voy a hacer. las vamos a tomar como merienda-cena y las vamos a compartir con vuestros tíos Mar y Javier.

Las migas que más me han gustado son las que se hacen en El Pirineo Aragonés. Las he probado en diferentes Comunidades Autónomas y todas riquísimas, pero a mi me sobran los productos de la huerta que suelen añadir.

Mi madre sí que me dio unas pautas: una buena hogaza de pan, y piensa con qué las vas a acompañar. También me dijo que podía aprovechar el pan duro del día anterior aunque no es frecuente que tengas tanto pan de ayer como el que necesitas para este plato.

Está claro que no es un plato que se haga con frecuencia en familia -generalmente se come fuera de casa-, por lo que lo más seguro es que compréis el pan para realizar este plato.

Hay panes estupendos y para todos los gustos, debéis elegir el pan que más os guste y disfrutarlo: no se trata de aprovechar el pan duro, sino de tomar unas buenas migas. Y es fundamental que el pan que eligáis tenga una buena corteza.

Ingredientes:

-   1 ó 2  buenas hogazas de pan con corteza importante -la cantidad depende de los comensales y del apetito-.
-   3 ó 4 dientes de ajo.
-   1 chorizo fresco.
-   1 ó 2 huevos por comensal.
-   agua y sal.

Preparación:

La hogaza se deposita sobre una bandeja en un trapo de cocina y se  raja con un cuchillo.










Se mojan abundantemente con agua fría y se tapan con el trapo para que el pan absorba el agua -esto yo lo hago el día anterior y lo dejo reposar toda la noche-.



Con la mano, se van desmigando.










Cuando decidamos a que hora vamos a comerlas, y con tiempo, se ponen en una satén con capacidad suficiente los ajos con el aceite de oliva para que se doren.


Estos ajos una vez dorados  los puedes retirar o no, yo no los retiro. a continuación añado el pan migado y empiezo a moverlo para que vaya soltando el agua y queden sueltas.


Se prepara las uvas, las he comprado sin pepitas, dulces y exquisitas.

dan frescor y sustituyen al pan para empujar
El chorizo.
chorizo fresco
Yo lo frío aparte, aunque la otra opción es ponerlo cuando los ajos y luego retirarlos. Los frío cuando casi las migas estén sueltas y los añado evitando la grasa.




el color verde es por la luz, mala foto
Se fríen los huevos...


...¡y a comer!


Este plato lo he complementado con una ensalada de tomates cherry y mozzarella, aliñada con un buen aceite de oliva, orégano y sal.



Por si os interesa:

Acabo de leerme un libro que me ha gustado: "Un cadáver entre plato y plato" de Tom Hillenbrand, que me regaló Belén por Navidad. Aparte de la intriga de la novela negra, da un repaso sobre la organización en las cocinas de los grandes cocineros, las estrellas, el estrés...

El protagonista es un cocinero belga que se ha formado en las mejores cocinas francesas, que decidió montar su propio restaurante dedicándose especialmente a la comida del lugar y sin las presiones de los grandes chefs... y que por cuestiones de la vida acaba investigando el misterio. Os lo recomiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario