jueves, 17 de julio de 2014

Albóndigas en salsa de tomate

Un plato fácil, clásico y que se puede tomar en cualquier temporada. La salsa es a vuestra elección, las más clásicas son las realizadas con salsa rubia o con salsa de tomate.

Hoy he elegido la salsa de tomate.

Ingredientes:

Para la salsa de tomate:

-   1 Kg de tomate natural triturado.
-   1 cebolla.
-   2 ajos.
-   1 copita de vermuth o dos de vino blanco.
-   Sal, aceite de oliva virgen y pimienta negra.
-   1 pimiento verde -opcional-.

la cebolla está en la ccazuela
Para las albondigas:

-    1 Kg de carne picada de vacuno -opcional añadir 1/4 de Kg de magro de cerdo-.
-    2 huevos.
-    1 cucharada de pan rallado.
-    perejil picado -opcional-.
-    Sal y pimienta negra.
-    Harina para rebozar.

moviéndolo
Realización:

En primer lugar se aliña la carne. Se baten los huevos se mezclan bien con la carne, el pan rallado, la sal y la pimienta. Y si quieres una cucharada de perejil picado.

Se deja reposar en un lugar fresco un rato, dependiendo del tiempo de que dispongas .

a reposar
Si queréis añadir ajo a la carne, que sea en trozos muy pequeños y quitando el corazón. Así podéis evitar que repita.

Yo no añado ajo, me basta con el de la salsa de tomate.

Ahora es el momento de hacer la salsa de tomate. Se parte la cebolla y el ajo muy finos y por separado. Si utilizas tomate fresco, lo debes partir en rodajas y después de eliminar las semillas lo partes en trozos muy pequeños. en esta ocasión he utilizado tomate natural triturado de lata -no es lo mismo, pero es más ágil-.

En una cazuela se pone a calentar el aceite de oliva en la cantidad suficiente para el tomate que vamos a freir; una vez templado se añade la cebolla y a continuación -cuando la cebolla este transparente- se añade el ajo. Cuando empiecen a dorarse se añade el tomate y cuando la mezcla empiece a hervir se añade un vaso de vino añejo o de vermuth -según gustos, yo he utilizado vermuth-. cuando comience a hervir se baja el fuego y se deja cocer a fuego lento. cuando empiece a espesar se añade la pimienta negra.



Si pones pimiento verde, lo partes en trozos pequeños y se lo añades al sofrito de cebolla y ajo, antes de añadir el pimiento -da un buen sabor aunque en este caso yo no lo he utilizado-.

Mientras se hace la salsa de tomate, se forman las bolas, que no sean ni grandes ni pequeñas, para que al partirlas con un tenedor den el bocado adecuado. 

se pueden moldear con la mano
Se rebozan las bolas de carne en harina y se fríen en una sartén con aceite de oliva muy caliente, moviéndolas hasta que se sellen sin que se hagan demasiado.



Se depositan en un escurridor para eliminar el aceite sobrante.


A continuación, se añaden las bolas de carne a la salsa de tomate dejándolas hervir a fuego lento y, si fuera necesario, añadir un poco de vino blanco en ese momento.


Se dejan cocer hasta conseguir el punto deseado. El aspecto de la salsa es como caramelizado, un poco meloso.



acompañado de arroz
Por si os interesa:

Se trata de una receta básica en todo el mundo, aunque cada País le da su punto propio pero siempre teniendo en cuenta que se trata de realizar con una bola de carne picada previamente mezclada con diversos ingredientes, que se fríe y se cuece en una salsa que cada País decide de una forma.

El término albóndiga procede del árabe al-bunduga cuyo significado es bola. Parece que los árabes, a través de España enseñaron a realizar este guiso a Europa y que se extendió por todo en Mundo.

El inició en el consumo de albóndigas parece que fue, al existir un problema de algún familiar cercano en la masticación de la carne, la carne triturada les facilitaba la deglución. Es un plato que pueden comer, los niños, las personas mayores e incluso a cualquier edad con la dentadura mellada y los que no tienen ningún problema les encanta; pues no se trata de una simple carne triturada, sino de un buen guiso.

A parte, de las albóndigas españolas existen argentinas, las chilenas, brasileñas -almòndegas-, norteamericanas, mejinacas, bolivianas, albanesas, alemanas -Hackbällchen y Frikadelle-, finlandesas -Lihapullat-, noruegas -Friottkaker-, suecas -Köttbullar-, griegas -Keftedes y Yuvarlakia-, italianas -Polpette-, rumanas -Chiftele, Pârjoale, Ciorba de Perisoare...-, holandesas -Gehaktbal-, inglesa - Meatball-, turcas -Köfte-, chinas -Albóndigas Cabeza delLleón-, filipinas -Mga Bola-Bola-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario