domingo, 27 de julio de 2014

Ensaladilla con Gambas

La ensaladilla, uno de los platos preferidos de María. Hoy voy a hacer ensaladilla y en esta ocasión con gambas. En otra ocasiones, utilizo pollo o bonito.

Este plato es bastante completo por lo que lo deberéis acompañar de un pescado suave o de unos filetes de pollo rebozados.

Ya sé, que es muy fácil comprar ensaladilla congelada y luego mezclarla con una mahonesa de bote y algún que otro ingrediente; pero no dejéis de cocinar de vez en cuando una buena ensaladilla con todo natural y del momento; no tiene nada que ver. Los buenos platos se hacen de vez en cuando.

Los ingredientes deben formar una unión perfecta. No debe resaltar ninguno de ellos, pero se deben percibir todos. Hay que conseguir la suavidad del plato. 

Ingredientes:

-   2 patatas de tamaño mediano
-   2 zanahorias no muy grandes
-   1 lata pequeña de guisantes
-   1/4 de Kg de colas de gambas frescas  
-   2 huevos duros
-   2 ó 3 cucharadas colmadas de mahonesa

Realización:

Primero vamos a hacer la mahonesa, con el minipimer, 1/4 de litro de aceite de oliva, un chorro de vinagre de jerez y una cucharadita de sal. La cantidad de aceite varía en función de la consistencia que queráis conseguir. mi me gusta espesa por lo que requiero más cantidad de aceite. 

Una vez hecha la metéis en la nevera en el mismo recipiente donde la hagáis pero tapada. 

Ponéis los dos huevos a cocer,

se dejan enfriar los huevos









Continuamos:

Las patatas se parten en cuadraditos pequeños -importante el tamaño para que se unan los sabores-.


Se cuecen teniendo en cuenta que no se pase el punto de cocción, se ponen en un escurridor y se enfrían ligeramente con agua fría del grifo.
















Con las zanahorias se hace lo mismo:


se pelan

se parten
se cuecen


se escurren y se dejan enfriar ligeramente
Los guisantes se lavan con agua fría del grifo.


Las gambas se lavan, Se cuecen de hervor a hervor - dejas que hierva el agua, añades las gambas  y cuando vuelva a hervir apagas el fuego- y se enfría ligeramente.

se compran frescas-o no, tu verás- 

se lavan

se cuecen















se escurren y se deja enfriar 
Se mezclan todos los ingredientes,


y se añade la mahonesa



Se ralla un huevo y se mezcla 


El otro huevo lo rallas, pero lo utilizas para moldear la ensaladilla en su presentación. 



...Y a comer

Exquisita, suave.
Por si os interesa:

El origen de la ensaladilla "rusa" es realmente Rusia. Donde parece ser que el Chef Lucien Oliver -Francés/Belga- en el siglo XIX ofrecía  en el restaurante Hermitage este plato que consistía de carne de faisán troceado mezclado con la gelatina del caldo del faisán, patatas, pepino, trufa y una salsa especial. Se murió y no dejo la receta original. De ahí, la cantidad de variaciones que existen de la ensaladilla rusa. 


Inicialmente, Oliver presentaba los ingredientes sin mezclar, pero cuando vio, con horror, que un día unos comensales los mezclaban, decidió presentar el plato mezclado al día siguiente y ante el éxito que tuvo, lo mantuvo.


A lo largo del tiempo fueron cambiando los ingredientes otros cocineros -entre otras cosas por el precio de los originales-, se sustituyo el faisán por el pollo, se añadieron otras hortalizas, en algunos países utilizaban pescado -bonito-; y ahora la ensaladilla "rusa" cada uno la hace como quiere; pero eso sí, hecha con cariño es deliciosa sean cuales sean los ingredientes que elijáis.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario