viernes, 13 de febrero de 2015

Gulas al estilo de las Angulas

A mí me gustan las angulas por que, entre otra cosas, he vivido en una época en que eran más o menos asequibles. Creo, que en los últimos años las habré tomado como mucho tres veces. 

Pero bueno, he tirado de las Gulas que en casa se toman tanto en ensalada como a la manera tradicional de la Angula. A mí, si las mimas, al modo tradicional es como me parecen más exquisitas.

Pero ojo, no todas las gulas que se comercializan son iguales. No racanees, la diferencia es mínima.

Las puedes tomar como primer plato o como plato para compartir.

Ingredientes:

-   75/100 gr por persona
-   1 diente de ajo por ración
-   Guindilla
-   Sal
-   Aceite de oliva virgen

Realización:

En un recipiente bajo de barro pones el aceite de oliva, los ajos en láminas y un trozo de guindilla sin pepitas y dejas el conjunto reposar al menos  cuatro horas antes de introducir las gulas para que el aceite capte el ajo y la guindilla -también puede ser menos tiempo-.












Extiendes sobre un trapo de cocina las gulas y las separas bien añadiendo un poco de sal al tiempo que las separas. Las envuelves con el trapo a la espera de cocinarlas. Lo de la sal me lo dijo mi cuñada Belén y es un punto.













Justo cuando se vayan a comer, se pone al fuego el recipiente con el aceite, la guindilla y los ajos; y cuando los ajos empiecen a dorarse, se añaden las gulas, se mueven con una cuchara de madera hasta que estas estén bien calientes. y listas para comer -no pasarse en el tiempo-..




Por si os interesa:

La angula es el alevín o cría de la anguila, debido al alto precio que adquirieron con motivo de la disminución de la producción en los años 80, se inventó la Gula precisamente en Aguinaga -Guipúzcoa-; y  parece ser que Alvaro Azpeitia fue el responsable.

Por lo visto en un viaje a Texas se enteró que una empresa japonesa disponía de un método para transformar lo menos apreciado del pescado en sucedáneo de marisco: el surimi. Lo que vió como posible solución para la empresa. Llegó a un acuerdo con una empresa japonesa para la realización del surimi en España, y fue a principios de los años 90 cuando se consiguió la gula -angula de surimi-. Salió al mercado con una respuesta muy positiva.

Surimi es una palabra de origen Japonés que significa “músculo de pescado picado”. Es una técnica de conservación del pescado de reciente introducción en Occidente pero con 500 años de antigüedad en Oriente.

El surimi -de gula- es pura proteína de pescado. Se obtiene de las mejores partes del pescado recién capturado que se separan mecánicamente, se lavan repetidas veces y se prensan.

La técnica de elaboración del surimi, consiste en extraer del pescado recién capturado sólo aquellas partes más nutritivas y sanas; lo mejor. Para elaborar un kilo de surimi son necesarios cinco kilos de pescado muy fresco: tan sólo pueden transcurrir unas horas entre que el pescado es capturado hasta que se convierte en surimi.



Pesca de angulo




Pesca de angula desde embarcación fondeada en el centro del río, en Aguinaga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario